ARCHIVO DESPLEGABLE

domingo, 21 de julio de 2013

Capitán de navío Nicolás Joly.

Militar francés, incorporado a la armada patriota en el año 1818 a instancias del Almirante Curazoleño Luis Brion e inmediatamente entra en acción apresando numerosos buques españoles en aguas territoriales entre La Guaira y la isla de Margarita.

Reorganizada la Escuadra patriota se divide en tres divisiones identificándoseles con los colores encarnados, azules y amarillos, a Joly se le confía el mando de la última. Y se le comisiona en misión diplomática a llevar  pliegos del gobierno patriota a los Gobernadores de las islas de San Bartolomé, San Eustaquio, San Martín, y otras Antillas. A su regreso apresa la fragata negrera Carlota, el bergantín San José y una polacra.

En Margarita contrae matrimonio con la hermana del general Juan Bautista Arismendi, Ana Josefa y en carta al Libertador Simón Bolívar plasma el siguiente compromiso: Isla de Margarita, 29 de diciembre de 1818. Exmo. Sr. Jefe Supremo Mi más venerado señor: …los motivos de desconfianza que debe tener el Gobierno de Venezuela por los repetidos atentados cometidos por varios extranjeros, me han hecho contraer esponsales con la ciudadana Ana Josefa Arismendi, para de ese modo manifestar más de cerca a V.E. y al pueblo de su mando los deseos que me animan para establecerme en estas Provincias, y de que en ella se me considere no ya como un (omisos)… los motivos de desconfianza que debe tener el Gobierno de Venezuela por los repetidos atentados cometidos por varios extranjeros, me han hecho contraer esponsales con la ciudadana Ana Josefa Arismendi, para de ese modo manifestar más de cerca a V.E. y al pueblo de su mando los deseos que me animan para establecerme en estas Provincias, y de que en ella se me considere no ya como un extranjero, sino como uno de sus primeros hijos. V.E. puede estar convencido de ésta verdad y de que no habrá sacrificio que yo no haga para merecer tan honroso apellido y la confianza de mis conciudadanos. Bajo este concepto ofrezco, pues, de nuevo a V.E. y a la Nación no solo mi persona, sino mi familia, intereses y cuanto dependa de mi. Sírvase V.E. en consecuencia admitirme y contarme desde ahora como un hijo de Venezuela,…

A ésta solicitud Bolívar le responde: Angostura 20 de febrero de 1819  Al señor Capitán de Navío Nicolás Joly. … Persuádase usted que no habrá venezolano alguno que deje de felicitarse por la adquisición que hace en la persona de usted en un hermano que contribuirá obre los términos que anuncia a expulsar al enemigo de la patria, al paso de consolidar los fundamentos de su libertad.

En 1820, Bolívar dispone que el bergantín de guerra Almirante Brión al mando de Nicolás Joly sea destinado para perseguir los buques realistas en alta mar. En 1823 se incorpora a la Escuadra comandada por el Almirante José Prudencio Padilla, participó en el Forzamiento de la Barra de Maracaibo y en la memorable Batalla Naval del Lago del 24 de julio al mando del bergantín Marte. En 1832 se desempeña como Comandante del Apostadero de Puerto Cabello. En 1840, asume la Comandancia del Apostadero de Maracaibo hasta 1845, que pasa a retiro. Fallece en 1848 en la isla de Lázaro, Edo. Zulia.

Bibliografia consultada.

Armada bolivariana,  comando naval de operaciones, jefatura de comunicación y control operacional, dirección de tecnología de la información 

No hay comentarios:

Publicar un comentario